Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Conferencia Latina 2018 presenta a Favianna Rodríguez, 21 de marzo

 

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

 

Favianna Rodríguez es la oradora principal de la Conferencia Latina 2018 que se llevará a cabo el próximo miércoles 21 de marzo [2018] en Bowen-Thompson Student Union de la  Universidad Estatal de Bowling Green en Bowling Green, Ohio.

 

Favianna es una artista transnacional interdisciplinaria y organizadora cultural. Sus proyectos artísticos y de colaboración se ocupan de la migración, la política global, la injusticia económica, el patriarcado y la interdependencia. Rodríguez da conferencias en todo el mundo sobre el poder del arte, la organización cultural y la tecnología para inspirar el cambio social, además  dirige talleres de arte en escuelas de todo el país.

 

“Me gusta trabajar con los jóvenes porque están en la etapa de la conformación de sus ideas y cuando se inspiran pueden crear grandes cosas, se dan cuenta cómo pueden comenzar a involucrarse en la vida social”, dijo la artista en entrevista exclusiva para La Prensa. Asimismo, reveló que en su visita a Ohio hablará sobre su arte. “Tengo 17 años como artista y he creado muchas obras, pero normalmente me gusta hablar de lo que estoy haciendo en la actualidad. Ahora mismo estoy trabajando para entender la desigualdad cultural que existe en la televisión, en el arte visual, en la música, en todo lo que nos rodea. Es importante identificar esa desigualdad cultural porque es lo que forma nuestras ideas”.

 

De acuerdo con Favianna, la cultura que vivimos refleja la mayoría de las veces los intereses de la gente blanca. “Las ideas que se reflejan no son de igualdad, yo quiero crear con mi arte esa igualdad pero también ayudar a crear otra clase de ideas sobre los migrantes, las mujeres y la gente de color, porque muchas veces no nos damos cuenta que los pensamientos que tenemos no son parte de nosotros, sino de la cultura en la que estamos inmersos”, destacó.

 

La misión de la artista es crear un cambio social profundo y duradero en el mundo. Es por ello que define su arte como transformador, ya que intenta cambiar las ideas de las personas al tocar los corazones y las mentes de millones. Además de sus bellas artes y trabajo comunitario, Rodríguez se asocia con grupos de movimientos sociales de todo el mundo para crear arte visionario, inspirador, radical y, lo más importante, transformador.

 

Todo ello se debe a que desde su infancia vivió la injusticia. “Observé injusticia en contra de mis padres y de mis amigos. Muchas veces yo era la única estudiante latina en las clases de matemáticas, me daba cuenta que la mayoría de los estudiantes latinos estaban en otro salón donde no les daban la misma educación, los trataban diferente. También observe una injusticia normalizada en la cultura”, señaló. “Crecí en un barrio peligroso y eso no es normal, pero tuve adultos en mi vida que me enseñaron a preguntar el por qué de las cosas, eso me dio la habilidad de cuestionar y no solo aceptar, sino de tratar de entender. Mucha gente siente una injusticia y llevan su energía a las drogas, al abuso o hacer infinidad de cosas, yo canalice mi energía en el arte”.

 

Sus padres son Peruanos y tiene dos hermanos, al mayor lo conoció apenas en  el 2001 porque su mamá lo dio en adopción cuando recién nació, por lo que ella siempre creció como la hermana mayor. Rodríguez nació en Oakland, California y desde pequeña demostró su gran talento por la pintura. Al respecto, comenta: “Me gustaba expresarme con materiales de arte y mis padres me dejaban decorar la casa con mis dibujos. Participaba en todos los concursos de pintura que había y siempre ganaba”.

 

En su adolescencia decidió mudarse a vivir a la ciudad de México para estudiar el último grado de secundaria y preparatoria, ya que había mucha violencia en el barrio en donde vivía y no se sentía segura. “Mi mamá tenía una agencia de viajes y cada año viajaba a diferentes países, y siempre me había encantado la Ciudad de México. Me toco recibir una muy buena educación y fue ahí cuando estudie dibujo por primera vez”.

 

Yreina Cervántez

 

A su regreso a California, presionada por el deseo de sus padres para estudiar una carrera en medicina o ingeniería, ingresa a la universidad y recibe varias becas. En su tercer año de estudios conoció a Yreina Cervántez, artista chicana que vive en los Ángeles, que al ver su talento, la recomendó para ingresar a un programa de uno de los centros para artistas latinos más importantes en Estados Unidos. “Cuando llegue y vi a los artistas latinos fue como si mi sueño se hiciera realidad. En ese momento me dedique al arte por completo y no he parado, deje la universidad para enfocarme en lo mío”.

 

Favianna aprendió por su propia cuenta a construir cosas en la web, aplicar herramientas digitales y realizar diseño, de esa manera comenzó su propio negocio, el cual con el tiempo rindió frutos y pudo abrir su propio estudio de arte, para dedicarse por completo a su carrera artística.

 

A sus 39 años, la mayor experiencia positiva que ha vivido ha sido crear arte, sus obras le dan mucha felicidad y le gusta trabajar con otros artistas especialmente latinos. En cuanto a la experiencia más difícil que ha vivido,  fue cuando tuvo que pasar completamente sola por un aborto a los 21 años ya que su pareja no la apoyo. Lo que más le dolió, fue el hecho de que no poder hablar con nadie sobre su experiencia, lo cual es muy doloroso ya que considera que en el país una de cada tres mujeres tiene un aborto antes de los 40 años y lo tienen que mantener en silencio.

 

La artista ha trabajado mucho en el cambio climático y sabe que van ocurrir muchas cosas en el mundo en los próximos 10-20 años, por eso es que no desea traer más personas  a este mundo. No desea tener hijos y apoya el derecho a la libre elección de la mujer.

 

Cuando Favianna no está haciendo arte, dirige CultureStrike, una organización nacional de artes que involucra a artistas, escritores y artistas en los derechos de los migrantes. En 2009, fue cofundadora de Presente.org, una red nacional de organización en línea dedicada al empoderamiento político de las comunidades latinas.

 

 

Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/06/18 21:05:20 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012