Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Noel García preside la mesa directiva de la Comisión Hispana de Michigan

Por: Isabel Flores, Corresponsal La Prensa

LANSING, MI: La Comisión Hispana / Latina de Michigan es dependiente del Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios del Estado y [LARA] está conformada por 15 miembros. Los comisionados son nombrados por el Gobernador de Michigan, por períodos de tres años, sujetos al asesoramiento y consentimiento del Senado estatal. El Liderazgo de la Comisión se elige dentro de la Comisión.
 


Noel García

Noel García es el Presidente de la mesa directiva de la Comisión por segundo término, el primero fue del 2013 al 2015 y el actual del 2015 al 2018. “Mi termino concluye a finales de este año pero no estoy seguro si voy a continuar, no quiero dejar la Comisión hasta no estar seguro que se queda todo en el camino correcto, eso es parte de mi trabajo”, comentó. Para el desarrollo adecuado de la Comisión, Noel realizó un plan ejecutivo de trabajo, el cual se ha ido implementado poco a poco. La creación del nuevo sitio web es parte de ese plan.

De acuerdo con García, en la Comisión trabajan por mejorar la calidad de vida de los hispanos en Michigan. “Hay muchos proyectos de ley que afectan a nuestra comunidad y tenemos que alzar la voz para decir que no estamos de acuerdo. Formulamos declaraciones respecto a propuestas de ley que han estado tratando de pasar, nos asociamos con otras comisiones étnicas para trabajar en conjunto cuando es necesario unir nuestras voces y tener más fuerza”, dijo en entrevistado.

Referente a la Acción Diferida para los Llegados en la infancia o DACA por sus siglas en inglés, el presidente de la Comisión informó lo siguiente: “Es difícil para nosotros tener un impacto directo en DACA pero lo que hicimos fue darle la bienvenida a los estudiantes y escuchar sus preocupaciones cuando tuvimos nuestra reunión en Flint y pudimos percibir el miedo que hay en la comunidad. Lo más que podemos hacer es estar ahí para ellos, escucharlos y llevar sus preocupaciones a los congresistas para que sepan cómo están siendo afectados nuestros estudiantes”.

García nació en Corpus Christi, Texas, sin embargo desde que tenía 13 días llegó a Lansing, Michigan, en donde ha vivido toda su vida. “Mis padres fueron trabajadores migrantes que vivían en un pequeño pueblo cerca del Rio Grande. Ellos se conocieron en los campos y viajaban de Estado a Estado. Mi hermana mayor Elizabeth nació en Wisconsin. Cuando yo tenía apenas 13 días de nacido decidieron mudarse a Lansing porque mi papá quería un trabajo fijo y escucharon que aquí había oportunidad, encontraron trabajo rápidamente, mi papá en la industria automotriz y mi mamá en la Universidad de Michigan, fue así como llegamos aquí y únicamente viajamos a Texas en navidad”, relató el entrevistado quien también tiene un hermano menor llamado Jaime.

Noel cuenta con una licenciatura y maestría en Justicia Criminal por parte de la Universidad Estatal Michigan (MSU) por sus siglas en inglés, actualmente se encuentra en proceso de obtener su certificado Ocupacional Interino en la Universidad de Ferris. En el ámbito laboral, trabaja como profesor adjunto en MSU, Ferris State University y Baker College (Owosso Campus) en las áreas de procesos de investigación, control policial del crimen y justicia criminal. Trabajo desde 1989 hasta el 2014 en el Departamento de Policía de Lansing como Detective, Sargento de patrulla a cargo de oficiales de patrulla en varios turnos, Teniente de Patrulla, Teniente Oficial de Información Pública y Teniente de Unidad de Asuntos Internos. Durante los 25 años que sirvió al Departamento de Policía, desarrolló un equipo de reclutamiento dirigido a la integración de minorías y mujeres, además fue parte de la reestructuración de un proceso disciplinario que mostró un trato dispar hacia cierto segmento de la fuerza de trabajo.

Del 2014 a la fecha se desempeña como instructor de cumplimiento de la ley en Wilson Talent Center con Ingham Intermediate Schools. Previo a la Comisión Hispana, fue Presidente de la mesa directiva del Centro Comunitario Cristo Rey. “He realizado mucho trabajo en la comunidad hispana de Lansing en eventos de recaudación de fondos; pero ahora en la Comisión puedo trabajar para todo el Estado, con la oportunidad de conocer a más hispanos, interactuar con ellos y ver lo que están realizando a beneficio de las comunidades latinas”, compartió Noel García. “Una de las cosas buenas de estar en la Comisión es que muchos de los comisionados son como familia y con nuestro trabajo ayudamos a las personas no solo de Lansing sino de todo Michigan. Tengo muchos mentores en Lansing, siempre he visto el gran trabajo que han realizan y ahora tengo la oportunidad de ver el trabajo de otros hispanos en todo el Estado, eso es realmente notable”.

La mesa directiva de la Comisión Hispana/Latina de Michigan está integrada por Jesse Venegas como Vicepresidenta; Jeremiah Hernández como Secretario y Sonya Hernández como Fideicomisaria (Trustee). La próxima reunión de la Comisión es el próximo 17 de mayo en West Olive (Ottawa County Commissioner Chamber).

Para mayor información, visitar: http://www.michigan.gov

 

 
Copyright © 1989 to 2018 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 03/13/18 20:11:24 -0800.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012