Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



Consulado de México invita a celebración del Grito de Independencia

 

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

 

DETROIT, 14 IX 19: El Consulado de México en Detroit invita a la celebración del Grito de Independencia que se llevará a cabo el próximo sábado 14 de septiembre del presente año, a partir de las 5:00pm en la iglesia Holy Redeemer, ubicada en el 1721 de la avenida Junction de esta ciudad.

 

Se contará con la participación especial de La Sonora Dinamita, cumbia 100% colombiana, así como de varios artistas: La Banda Embajador, Banda del Carro Rojo, Ballet Folklórico Moyocoyani Izel, Beatriz Montes y Mariachi Femenil de Detroit. “Gracias al apoyo de nuestros patrocinadores es como logramos tener la asistencia de La Sonora Dinamita y ponerle un poco de cumbia a la fiesta para darle ambiente”, comentó Jesús Gutiérrez, Coordinador de Asuntos Comunitarios del Consulado de México en Detroit.

 

De acuerdo con Gutiérrez, la intensión es que durante todo el tiempo que dure la fiesta las familias pasen un momento agradable con las presentaciones del ballet folklórico, el mariachi, Beatriz Montes que es una excelente intérprete e incluso ganadora de un premio de televisión en canto. Al igual que el año pasado, también se contará con rock en español gracias a la intervención de la Banda del Carro Rojo.

 

Además de entretenimiento, habrá mesas informativas de diferentes instituciones, así como venta de antojitos mexicanos en donde por supuesto, no podrán faltar los tacos. La ceremonia oficial se llevará a cabo a las 8:00pm con el tradicional Grito de Independencia a cargo del Cónsul Titular de México, Fernando González Saiffe.

 

El objetivo de esta celebración al igual que en años anteriores, es revivir las tradiciones mexicanas y en especial los festejos de la Independencia como se realizan en las plazas públicas de México. El Consulado de México invita a toda la comunidad a sumarse a esta gran celebración y recordar que la fecha más importante para los mexicanos es el 16 de septiembre, el día de la Independencia.

 

Al respecto el Coordinador de Asuntos Comunitarios, señaló: “La intensión es que todos los asistentes la pasen bien, es un evento familiar en donde no se permitirá la venta de alcohol, ya que no queremos que haya ningún tipo de disturbio ni mucho menos. Deseamos que todo se lleve a cabo en un ambiente completamente familiar en donde tanto los papás como los niños puedan disfrutar y sentirse bien. Contratamos seguridad y la ciudad también proveerá seguridad para que puedan acudir con confianza y se sentirse tranquilos.

 

Además es un momento muy importante para mandar un mensaje positivo tanto al pueblo mexicano como a las comunidades de este país de que podemos festejar de manera sana un bonito evento popular, sin contratiempos”.

 

La mayoría de los migrantes en este país ya conocen y han vivido las ceremonias de Independencia en las plazas públicas de México, pero muchos de los niños nacidos en este país no han tenido la oportunidad de vivir esa experiencia. “Es todo un ejercicio el llegar a la plaza, comer antojitos mexicanos, participar en un juego de lotería, escuchar las bandas populares tocando y que salga la autoridad a dar el grito. Es algo muy placentero. El año pasado nos dimos cuenta cómo los papás explicaban a sus hijos lo que estaba pasando y nunca habían vivido. Se crea una interacción muy bonita entre la familia y todos terminan muy emocionados”, destacó el entrevistado.

 

Es importante señalar que se eligió la iglesia Holy Redeemer porque está en el corazón del barrio mexicano a donde asiste mucha gente y el objetivo del Consulado es acercarse a la comunidad. “Anteriormente se realizaba una recepción oficial a donde acudía el cuerpo diplomático pero desde el 2015 regresó la celebración del grito a ser una ceremonia popular en Detroit, una de las ciudades más importantes con mayor concentración de mexicanos. Nuestro deseo es que haya una continuidad y se establezca como una tradición tanto del lugar como del día sábado para que la gente ya tenga presente cada año esta celebración”, agregó el diplomático mexicano.

 

En años anteriores se ha contado con muy buena asistencia y se espera que este año no sea la excepción; ya que se ha trabajado arduamente en colaboración con varios patrocinadores para que el evento sea todo un éxito. Jesús Gutiérrez realizó un reconocimiento especial a todos los patrocinadores que aumentaron considerablemente este año. “Tuvimos muy buena respuesta tanto de los pequeños negocios, restaurantes, tiendas mexicanas, así como de grandes empresas, bancos, credit union, etc; con el esfuerzo de todos es que pudimos lograr este evento. Agradecemos a todos su buena voluntad. El Consulado es quien organiza, facilita y regula el evento pero sin la ayuda de todos los patrocinadores nada de esto podría ser posible, se necesita de mucho apoyo para organizar una fiesta de este tamaño”.

 

Algunos de estos patrocinadores estarán presentes con una mesa de información y la invitación sigue abierta para las organizaciones sin fines de lucro que deseen tener un espacio para promover sus servicios a la comunidad. Para mayor información comunicarse al (248) 336-0320, 0324, 0325, 0326 y 0327 extensión 16.

 

Los patrocinadores Platino, son: Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC) e Ideal Group. Patrocinadores Oro: Katcon, La Z, Aeroméxico / Delta, Ford, Alliance Catholic, Credit Union y Chemical Bank. Patrocinadores Plata: DTE Energy y Anna Motors. Patrocinadores Bronce: Restaurante La Jalisciense, Los Corrales, Restaurante Bar Peso, Restaurant El Rancho, Supermarket Algo Especial, El Barzon, Comcast, María Travel, Mi Pueblo, La Fiesta Ice Cream, Sheila’s Bakery y Rassini.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2019 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 09/10/19 13:01:11 -0700.

Home

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012