Ohio & Michigan's Oldest and Largest Latino / Hispanic Newspaper

Since 1989

 

L

 

    media kit    ad specs    classified ad rates    about us    contact us

       



El Centro se asocia con Cleveland Clinic para ofrecer servicios de salud bilingües

Por: Isabel Flores, corresponsal La Prensa

LORAIN, Ohio: El Centro de Servicios Sociales Inc. se asoció recientemente con Cleveland Clinic para ofrecer servicios de salud bilingües en sus instalaciones, ubicadas en 2800 Pearl Ave. de esta ciudad. La clínica está abierta los martes y jueves de 8:30 am. a 5 pm.

Los servicios que ofrecen actualmente son exámenes de salud, servicios para mujeres, manejo de enfermedades crónicas y cuidados agudos que incluyen:

Dr. Christopher Babiuch, Medical Director of Specialty Integration for Cleveland Clinic Community Care, Section Head of Family Medicine at Lorain Family Health Center; Victor Leandry, Executive Director of El Centro; and Victor Ortiz, past Chairman of El Centro Board


• Síntomas de resfriado, tos y gripe, infecciones virales
• Conjuntivitis
• Dolor de oídos
• Mordeduras y picaduras de insectos
• Dolores y molestias menores (sin lesiones graves)
• Lesiones menores: esguinces, distensiones, dolor articular leve
• Lesiones cutáneas que no requieren sutura
• Erupciones en la piel
• Dolor de garganta

Denise Pattison, enfermera bilingüe, comentó: “Estamos brindando servicios preventivos, atendiendo a personas con enfermedades crónicas, así como servicios para mujeres como exámenes del seno y papanicolao. Por el momento no contamos con vacunas porque es una clínica pequeña pero estamos trabajando para tenerlas el próximo año y mientras tanto, referimos a los interesados a otros lugares”.

Asimismo, Pattison comentó que entre otros servicios, también se ofrece apoyo emocional y asesoría para que se tome conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud. Se brinda atención integral a toda la familia, desde niños hasta adultos mayores por lo que puede acudir tanto la mamá y los niños si requieren a un médico.

Por si esto fuera poco, se encuentran trabajando con el Departamento de Salud de Lorain para ayudar a personas de escasos recursos que no pueden pagar los medicamentos. “Dos jueves al mes acude un representante del Departamento de Salud para inscribir a las personas al programa de apoyo, lo cual es muy bueno porque así pueden adquirir sus medicamentos, los cuales son caros”, dijo la entrevistada.

Denisse informó que la clínica cuenta con bastantes asistentes que hablan español y todos ellos apasionados de trabajar con la comunidad hispana. “Hay varias enfermeras pero estamos tratando de crecer los números de enfermeros latinos. También contamos con doctores que hablan español y tenemos un convenio con la escuela de medicina para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas, la mayoría de ellos son de países latinos, lo cual es muy importante ya que estudios demuestran que si alguien es atendido por un doctor o enfermera de la misma cultura, tienes mejores resultados, eso es para todas las razas y culturas”.

Al respecto, la enfermera bilingüe comentó que los latinos acostumbramos comer mucho arroz y frijol, éste último tiene fibra, vitaminas pero también muchos carbohidratos, por lo que es importante enseñar a mejorar la manera de comer. “No podemos cambiar la cultura pero si educar para tener una mejor alimentación”, comentó. “Nosotros atendemos muy bien a nuestra comunidad y sabemos que la manzanilla es usada como el mejor remedio. Sabemos muy bien que en los primeros auxilios latinos debemos usar sana sana colita de rana”.

Pattison nació en este país pero su padre es originario de Cuba y su mamá de Perú, son una familia muy unida. Ella cuenta con una Maestría y un Doctorado en Ciencias de Enfermería. Anteriormente trabajaba en una clínica en Cincinnati para gente de escasos recursos. “Toda mi familia se mudó a Cleveland cuando me invitaron a este proyecto. Desde el momento en que decidí que quería ser enfermera, mi objetivo era servir a la comunidad latina, es mi cultura, hablo español y tengo un corazón grande para servir a la gente. Estoy disfrutando al máximo lo que hago porque es algo que siempre había querido”.

Para concluir, la entrevistada confesó que este proyecto tomo varios años para poder consolidarse. “Los directivos de El Centro tenían el sueño de contar con una clínica dentro del edificio desde hace como 10 años ya que uno de los problemas más grandes que enfrenta la comunidad es el transporte, así como la falta de servicios bilingües y seguro médico, por lo que deseaban trabajar con alguien. Es así como hace cinco años aproximadamente comienzan a tener pláticas con la Clínica de Cleveland y el pasado 5 de octubre del presente año, se hace realidad”.

Cada semana van creciendo los servicios de la nueva clínica para atender de manera eficiente a la creciente comunidad de Lorain, que en su gran mayoría está compuesta por latinos. Para programar una cita, favor de comunicarse al 440-282-9828.

 

 

 
Copyright © 1989 to 2021 by [LaPrensa Publications Inc.]. All rights reserved.
Revised: 11/23/21 20:14:05 -0800.

Home

 

 

 

Google
Web laprensa

 

 

 

 

«Tinta con sabor»     Ink with flavor!

 

   

Spanglish Weekly/Semanal

Your reliable source for current Latino news and Hispanic events with English and Spanish articles.
Contact us at laprensa1@yahoo.com or call (419) 870-6565

 

 

Culturas Publication, Inc. d.b.a. La Prensa Newspaper

© Copyrighted by  Culturas Publication, Inc. 2012